Cómo puedo dejar de fumar
![](https://static.wixstatic.com/media/7e99be_b10abe59e6b84ee4867cf8456d84ea0b~mv2.png/v1/fill/w_824,h_651,al_c,q_90,enc_avif,quality_auto/7e99be_b10abe59e6b84ee4867cf8456d84ea0b~mv2.png)
Dejar de fumar es una de las cosas más importantes que puede hacer para reducir su riesgo de cáncer. El humo del tabaco contiene más de 4000 elementos químicos, de los cuales más de 60 son carcinógenos, es decir, químicos de los que se sabe causan cáncer. Cuando inhala el humo del cigarrillo, estos químicos entran en sus pulmones y se propagan por todo su organismo.
Al apagar el último cigarrillo experimentará beneficios inmediatos, aun si ya tiene problemas de salud.
Razones para dejar de fumar
Doce horas después de dejar de fumar, prácticamente toda la nicotina abandona el organismo, y la mayoría de sus subproductos se eliminan dentro de los cinco días siguientes.
Después de 24 horas, el nivel de monóxido de carbono en la sangre baja drásticamente, lo que signi ca que su cuerpo puede incorporar y usar el oxígeno de manera más e ciente.
Después de dos días, los sentidos del gusto y el olfato comienzan a recuperarse.
Después de dos meses, el ujo de sangre hacia las manos y los pies mejora.
Después de un año, hay una rápida disminución del riesgo de cardiopatías.
Después de diez años, el riesgo de cáncer de pulmón se ve reducido a la mitad.
Cómo dejar de fumar
Muchos fumadores intentan dejar de fumar varias veces hasta que abandonan el hábito de manera de nitiva. El mejor consejo es seguir intentándolo. La práctica ayuda a los fumadores a planear qué hacer la próxima vez que sientan el impulso de fumar.
Enfoques para dejar de fumar
Cortar de manera drástica
Para muchas personas, dejan de fumar de manera drástica es la mejor forma de dejar el hábito. Esto signi ca dejar de fumar por completo, sin una previa disminución de la cantidad de cigarrillos a fumar.
Terapia de sustitución de la nicotina
Si bien la mayoría de los fumadores dejan de fumar por sí solos, el uso de goma de mascar, parches, caramelos, tabletas o inhaladores de nicotina puede ser útil para los fumadores empedernidos. Su médico o farmacéutico pueden explicarle cómo utilizar estos productos.
Uso de drogas de venta bajo prescripción medica
Las drogas de venta bajo prescripción medica, como el bupropion, pueden ayudar a reducir los síntomas de abstinencia al dejar de fumar, como ansias de fumar, irritabilidad y ansiedad. Sin embargo, pueden no detener los síntomas por completo.
Terapias alternativas
Si bien suele haber interés en los remedios a base de plantas medicinales, la sanación espiritual u otras terapias alternativas, no hay evidencia su ciente sobre la efectividad de estos métodos para dejar de fumar.
Recomendaciones
Elija un método seguro, efectivo y que sea adecuado para usted.
Tenga precaución con los métodos y productos que le prometan resultados sin que usted tenga que hacer nada o que hacen alarde de tasas de éxito exageradas.
La nicotina es altamente adictiva y, si bien existen diversos productos que pueden ayudar a una persona a dejar de fumar, no existe una solución fácil.
Cómo luchar contra los síntomas durante la recuperación
Demore su respuesta al deseo de fumar. Después de cinco minutos, el deseo de fumar disminuye.
Respire profundamente. Inspire y espire lenta y profundamente. Repítalo tres veces.
Beba agua. Tome sorbos lentos y retenga el agua en la boca un poco más de lo normal para saborearla.
Haga otra cosa para sacar el foco del cigarrillo. Escuche música, haga ejercicios o hable con un amigo. Después de dejar de fumar, incrementar la actividad física es lo mejor que puede hacer por su bienestar y estado de salud en general.
Recuerde: si tiene alguna inquietud o duda al respecto, consulte a su médico.
Comments